OMV (OPERADOR MÓVIL VIRTUAL)
OMV es una compañía que no posee una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil.
Los papeles y la relación de un OMV con la operadora móvil varían según el mercado. En general, un OMV es una entidad o una compañía independiente de la operadora, lo que le permite fijar sus propias tarifas. Generalmente no posee ninguna infraestructura de GSM o UMTS, ni un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC) ni segmento radio en su red de acceso. Algunos pueden poseer su propio registro de localización (HLR), que permite más flexibilidad puesto que se pueden utilizar distintas redes de la misma operadora móvil o de varias operadoras.
En Colombia, están establecidos tres Operadores Móviles con Red (OMR) que son Comcel, Movistar y Tigo, este último operador, tiene acuerdos comerciales con tres empresas que prestan servicios móviles sobre la red GSM/HSDPA Tigo, estos son:
- UNE - Internet Móvil a través de Módem
- ETB - Internet Móvil a través de Módem
- Uff Móvil - Servicios de Voz y Datos
Factores para el desarrollo de los OMV
- Desregularización del sector de telecomunicaciones
- El espectro como recurso escaso
- Altas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones para los OMR existentes
- Bajas inversiones en Capex para los OMV
- Varios OMR en el país
- Capacidad ociosa en redes existente
- OMR existentes pueden financiar su crecimiento con OMV
- Altos porcentajes de penetración (saturación), lo cual no hace interesante el ingreso a nuevos operadores con nuevos servicios (madurez)
- Dificultad de consecución de licencias para instalación de nuevas torres
- Oportunidades para publicidad y marketing alternativo
- Avances tecnológicos: smartphones, redes sociales, auge de movilidad, banda ancha, etc.
- Gobiernos interesados en promocionar competencia
- Portabilidad numérica confidencial
Tipos de OMV
Dependiendo del grado de responsabilidad que asuma el nuevo entrante en la cadena de valor
de los servicios de telefonía móvil encontramos los siguientes agentes:
- Revendedor de servicios: con responsabilidades exclusivamente centradas en la gestión la distribución y venta del servicio de telefonía móvil.
- Proveedor de servicios: adicionalmente a las responsabilidades asumidas por el revendedor, el proveedor de servicios asume los procesos tanto de facturación, como de atención al cliente y gestión de SIMs propias, si además asume la gestión de las plataformas de servicio nos encontramos ante un proveedor de servicios avanzado.
- Operador móvil virtual completo: además de las responsabilidades asumidas por el proveedor de servicios avanzados, el operador móvil virtual completo asume tanto la gestión de una red de conmutación propia como la responsabilidad de disponer de un rango de numeración propio.
La presencia en el mercado de los OMV posibilita el aumento de la competencia por conseguir nuevos clientes, y en el caso de los operadores ya presentes en el mercado, el aumento de las acciones cuyo objetivo es retener la cartera de clientes ya disponibles. Estas acciones se deben traducir en un paulatino descenso de los precios al cliente final, la creación de nuevos servicios que hagan más atractiva la oferta de cada uno de los operadores o la aparición y potenciación de nuevos canales de distribución que busquen ofrecer la mayor comodidad a los clientes finales.
Creacion de un OMV
Para poder crear una OMV primero debemos pedir licencia en el TIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y posteriormente negociar con las tres compañias de Operadores Móviles con Red (OMR ) existentes en Colombia, como son Movistar, Comcel, y Tigo ya que cuentan con una red propia completa.
La mas receptiva es Tigo, ya que en el momento tiene acuerdos comerciales con tres empresas que prestan servicios móviles sobre la red GSM/HSDPA Tigo.
Plan de trabajo semana a semana:
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